El Sistema integrado de Suministro de Medicamentos - SISMED busca optimizar los procesos técnicos y administrativos de la cadena de sumin...
El Sistema integrado de Suministro de Medicamentos - SISMED busca optimizar los procesos técnicos y administrativos de la cadena de suministro, con el objetivo de asegurar la adecuada disponibilidad y accesibilidad a éstos por la población; es por ello que es crucial contar con un sistema de información confiable, oportuna y de calidad, que permita a los decidores en el nivel central, regional y local, la toma de decisiones responsables e informadas.
Una de las herramientas de apoyo a la gestión que el Sistema Integrado de Medicamentos, Insumos y Drogas implementó es el sistema informático SISMED, elaborado por la Oficina General de EstadÃstica e Informática (OGEI-MINSA) en coordinación con DIGEMID.
El sistema de información del SISMED fue implementado en el 2003 ante la necesidad de consolidar información mensual de los consumos y stocks de medicamentos e insumos medico quirúrgicos de todos los programas en los establecimientos de salud asà como en los niveles de gestión regionales del MINSA de todo el paÃs. A mediados del 2004 al haberse realizado varias adecuaciones y debido a la rotación de aproximadamente el 40% del personal, la cual viene siendo una constante a la fecha, se organizó talleres macroregionales para la presentación y capacitación en el uso del sistema en su versión 1.3. Se llevaron a cabo cinco reuniones macroregionales en los cuales participaron aproximadamente 250 personas de todas las DISAS/DIRESAS del paÃs.
En este contexto, el sistema de información ha sido diseñado para enlazar la información financiera, de gestión de stocks y de consumos de medicamentos, materiales e insumos médico quirúrgicos y odontológicos del 100% de los establecimientos de salud, contándose a la fecha, con la Versión 2.01, que consta de módulos de control de almacenes, sub-almacenes y farmacias para las diferentes dependencias del Sector Salud (Direcciones de Salud, Sub-almacenes, establecimientos de salud), Módulo de Precios, Módulo de Gestión. Desde el punto de vista prestacional, falta fortalecer el registro de información de los actos médicos, recetas y de los exámenes auxiliares para relacionarlos con los consumos efectuados, proyectar las necesidades de medicamentos, material o insumo médico quirúrgico, y la auditoria farmacológica o clÃnica.
Es en este sentido, que se ve en la necesidad de brindar asistencia técnica oportuna (actualizaciones del SISMED, Herramientas Informáticas, entre otros) y ponerlo a disposición de las Microredes de salud (Puntos de Digitacion del SISMED) como herramientas de gestión, lo cual permita fortalecer el Sistema de Información del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Medico Quirúrgicos a nivel regional.
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